martes, 6 de enero de 2015

Señora Petito



Auvers sur Oise, 17 de enero de 2014

Señora Petito:

Tu recuerdo me abriga esta mañana fría, como un sol, al medio día, un sol ecuatoriano, mejor dicho, lojano: abrigadito.

Tu abrazo del sur viene volando hacia mí, me hace olvidar el invierno, la distancia… porque ¿para qué son los recuerdos sino para acogernos en la sensación tibia de la presencia y de un tiempo pasado que en su belleza no termina?

Pienso que estarás allá acostada en una cama, contando tus años en las pepitas de tu rosario, acurrucando tu carácter enérgico en tu cuerpo que se hace flaquito y alguien pondrá crema en tu piel delicada como papel donde escribes con tu memoria los poemas del abuelito.

Todo lo que siempre has hecho por nosotros, todo lo que su corazón generoso, creativo y colorido tejió con croché para abrigarnos y cuándo café cosechaste “a la sombra de frondosos cafetales”. Todo lo que amas a los hijos tuyos y a los que hiciste tuyos también por tu corazón noble, todo lo que amas a tus nietos y todo lo nosotros te amamos también.

Y la horchata que buscaste en una ollita bien temprano en el mercado para consentirnos, la sopa más deliciosa del mundo sólo pudo ser hecha por tus manos, y tu soledad, y tus puertas abiertas, la protección, el cariño. Abuelita ¿cómo podríamos elegir las mejores flores para ti, si el aroma de las mejores estaban en tu jardín? esas rosas blancas que cuidaste con esmero para sanarnos con esa bella medicina ¿puedes recordar cuántas veces cocinaste el agua con leña para que nos bañemos sin tener frío?¿ cuántos recuerdos sacaste del armario para contarnos la historia y regalarnos galletas y cajitas llenas de tesoros? Te bañaste en el río y nos cantaste y te escuchamos siempre rezar.

…Y cuidaste la paloma que pinté con tiza para ti, durante tantos años, gracias por no dejar que el color se dejara llevar por el viento… ni por el tiempo.

La mañana se abriga, gracias a ti, que estás tostando el café con tu mente y yo te abrazo también desde tan lejos. Gracias por el calor y el aroma del café.

Te quiero
Vane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias

Suerte

  Últimamente he escuchado de voces generosas la frase: "Es una suerte tener una mamá artista", parece que explicara algunas cosas...