viernes, 18 de marzo de 2022

Escritura creativa

 Nacimos semillas

por Vivi Buitrón Cañadas

 

De semillas nacimos.

El despertar de nuestros brotes a la tierra le cuesta.

La vida vibra, la vida se estremece.

Uno, dos cotiledones que el suelo acurruca

se disparan a la alarma del sol.

¡Qué calientito, qué clarito!

Seguro las falsas hojas venideras serán orejas de oso,

pero primero la raíz, esencial para sostenerme.

Con la cofia bien agarrada

para fijar mi memoria del lugar de donde vengo.

Tres grados, sed, agua que la tomo al rayar el alba.

Ya soy un retoño.

Me miro, me necesito reconocer.

Cuello, cuerpo, yemas ¿hacia dónde irán?

Plántula, planta en ciernes, graciosa y despierta.

Tallo, hojas nuevas y sedientas de buen nutriente

que desechan la anilina por recomendación médica.

Quisiera tocar las nubes.

Mis hojas el bamboleo del viento lo imitan.

Primeras flores, rojo intenso,

sépalos curiosos y receptáculo ligero.

Polen y esencias del estambre masculino que nadan.

Todos se suspenden en el aire.

¡Vengan acá!, les susurro bajito.

El viento sigue el juego travieso y los deposita en el eje del pistilo.

Frutos, a veces sí, a veces no.

Amaneceres y atardeceres. Tiempo que envejece.

Me digo: ¿Acaso son las últimas flores que sacas?

Momento de introspección y soles acumulados.

Respiros forzados como si arañara la vida.

Mis hojas el bamboleo del viento aún lo imitan.

Y, aunque me tumba, todavía quiero tocar las nubes.

La sed de buen nutriente es regla de oro.

Y que deseche la anilina ya es más que orden médica.

Cuello, cuerpo, yemas, ya no alcanzan a mirar el sol.

Fui retoño.

Me miro, me reconozco.

Seres mortales todos somos.

Tres grados, sed, ya es poca el agua que tomo al alba.

Mi raíz es mi memoria, mi sostén.

¿Con qué sanas tus recuerdos?, me pregunto.

Lluvia y sol. 

¡Qué calientito y clarito veo ahora!

Es difícil vivir si nos sometemos,

pero todo nos ata: raíz, memoria, sol, rojo, polen, frutos.

Una, dos, todas mis hojas pálidas el suelo vuelve a acurrucar.

La vida vibra, pero ya no se estremece en mí.

Otras semillas nacerán.

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Excelente, poesía teniendo como insumo la naturaleza. Felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar

Gracias

Arte y piel

Hace unos 20 años la asociación de dermatólogos organizaba en Quito un Salón de arte y piel, mi obra ganó una mención honorífica "por p...