martes, 4 de julio de 2023

“Palabras como metrallas”

LA PALABRA EN TIEMPOS VIOLENTOS 

en la producción cultural ecuatoriana

 

Panel 4. 

Resistir con las palabras (2): las violencias de género
Miércoles 19 de julio: 14:00 - 15:45
Lugar: Sala 1, Centro Cultural Benjamín Carrión

 

“Palabras como metrallas”

Vanessa Padilla A.

Doctoranda de la Universidad Paris-Nanterre. Études romanes

La palabra escrita o cantada es una potente herramienta de lucha social, y cuando a través de las manifestaciones culturales germina para aflorar el activismo, genera conciencia, denuncia o simplemente sirve para tomar la palabra, porque el silencio forzado es ya un acto de violencia.

Esta ponencia pretende reflexionar sobre elementos de la obra “Calzones parlantes” de la artista plástica Andrea Zambrano, como un encuentro de testimonios sobre la violencia hacia las mujeres, que confluye en una producción artística colectiva, con intervenciones de ciudadanas, que, sin ser artistas, se apropian del lenguaje plástico, para poner sobre la tela, de sus calzones, sus testimonios y exigir sus derechos.

Y sobre la producción musical de la banda de rock duro ecuatoriano “Viuda negra” liderada por Santiago Silva, que, con el virtuosismo de sus integrantes: Mauricio Maldonado, Johnny Gordon, Luis Quiroz y Diego Guerra, y el enérgico contenido de sus letras, comparte desde el escenario reflexiones sobre el racismo, la violencia y los derechos de la naturaleza a un amplio público largamente estigmatizado, pero que por medio de la música levanta su voz, cantando… gritando.

El arte visual y la música resultan ser entonces lenguajes mediante los cuales muchas personas que no están en los centros culturales, que no están en los escenarios, pueden identificarse, expresarse, legitimarse y sobre todo reconocer que su historia también se cuenta y también cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias

Suerte

  Últimamente he escuchado de voces generosas la frase: "Es una suerte tener una mamá artista", parece que explicara algunas cosas...