sábado, 6 de febrero de 2010

Presentación "Instrumentales"

por Alfredo Breilh

GABRIELA SANTANDER Y VANESSA PADILLA, dos artistas plásticas que abren hoy 28 de enero su muestra. Ambas graduadas en esta Universidad en la Carrera de Artes Visuales.
Gabriela Santander nos trae video. Cuatro trabajos.
Vanessa Padilla nos muestra objetos y textos literarios para leerlos aquí, ya que los presenta como textos visuales plateándonos otra manera de leer.
Lo común es el testimonio que nos hacen, las dos artistas, de su intimidad femenina. Su intimidad como canal de comunicación. En las obras, sea con el recurso del video o sea con el recurso de los objetos o de los cuadros, han encontrado una manera, muy propia del arte contemporáneo: la constante de la presencia de lo corporal.
Aparece lo corporal inclusive en los textos literarios de Vanessa Padilla, esos textos hecho letra a letra, en los que se respira entre las palabras ese contacto húmedo con la piel. Presencia de lo corporal en los objetos zurcidos con pelo, brote que constituye presencias metonímica del propio cuerpo, no simbolizado sino físicamente presente.
GABRIELA SANTANDER, decíamos, nos ofrece 4 VIDEOS
1. Aire y agua, dos elementos en una relación dinámica donde el aire parece ser respiración, afirmando de alguna manera una presencia humana.
2 PARPADOS. Un rostro con sus expresiones de alegría o dolor
3 Un “Sin Título” donde la imagen del video registra y testimonia una depilación cuya fuerza performática es un “yo estoy aquí”. Una afirmación vital que trasciende la obra, pone al cuerpo del artista en la obra. El cuerpo se materializa viviendo y compartiendo una vivencia intima que es la presencia del ser de la artista en la obra.
4 YA TRASCIENDE: donde se abren camisas y camisas, parece ser una metáfora del significado de la misma obra, como una reflexión sobre el signo, sobre el ser, sobre el pensamiento; como metáfora, permite explicaciones o hipótesis o preguntas tan inacabables como la repetición misma del acto que vamos a presenciar.

Y así, tanto Vanessa Padilla como Gabriela Santander están presentes en su obra, están corpóreamente presentes, diciéndonos aquí estoy, aquí estamos, somos, soy.

Soy el ser que me duelo, soy el ser que juego con el tiempo, mi tiempo, tejo mi memoria con mi cabello, tejo la expresión de mi misma, con letras de azúcar, con letras de tres dimensiones que dicen que soy y lo que siento. Escribo de mi existencia. Escribo porque soy.

Son fragmentos de trabajos literarios y objetos. No los voy a recitar ni a describir, solo quiero atisbar por atrás de los textos y de los objetos una presencia de afirmación personal, una producción que se sale de los formatos establecidos para marcar una manera de ser presencial, metonímica, tejiendo sus obras con los hilos de su pelo, dejándonos así el sentido de su obra como efluvio o emanación de su personalidad a través de su cuerpo. Es finalmente nuestro cuerpo el que testimonia de nosotros con su presencia. Aquí la artista, nos deja más allá de sus huellos, nos deja elementos partes de su cuerpo, presencias de ella misma. El pelo puede ser sutil hilo de sueños como puede ser una red que nos detiene. Pero en ambos casos está la presencia física de algo doblemente simbólico, por lo que es y por aquello a lo que nos remite… De alguna manera son preguntas que las artistas se hacen a sí mismo a la vez que nos hacen a nosotros espectadores.

Con estas breves ideas no quiero inducir a interpretaciones sino lo contrario, liberar quizás al espectador de ciertas cargas y preguntas y dejarlo solo ante el más allá de la obra que se esconde en la obra misma, más allá que es el espacio de encuentro entre los imaginarios del artista y los imaginarios del espectador.

1 comentario:

Gracias

Arte y piel

Hace unos 20 años la asociación de dermatólogos organizaba en Quito un Salón de arte y piel, mi obra ganó una mención honorífica "por p...