miércoles, 29 de julio de 2015

Carta a Vincent



Querido Vincent:

Hace 22 años llegó un nuevo profesor a mi colegio, en un recreo lo encontré leyendo un libro y como vio mi interés prometió prestármelo cuando lo terminará, así te conocí, a través de tus cartas, tu literatura y después entré al mundo mágico de tus colores y formas. Pude conocer desde muy temprano que quería ser pintora-escritora como tú, encontré maravillosas personas en el camino y luego en un laberinto contemporáneo me perdí, perdí toda esperanza y fe en el arte, todo estaba embadurnado, oscuro, pero mi primera experiencia hace 5 años de ver tus obras originales me revivió. He seguido tus pasos, he recorrido una parte del mundo para conocerte, y puedo sólo darte gracias una y mil veces y encender mi vela color girasol, para rendirte homenaje, porque un día como hoy te volviste eterno. Luz y progreso querido maestro.
Tuya
Vane

jueves, 23 de julio de 2015

“Ecos”




“Ecos” se formó hurgando los senderos sombríos de los miedos de la infancia de un grupo de educadores de la imagen.

El liderazgo e iniciativa de los inicios, la voluntad del trabajo colectivo y una serie de conversaciones quincenales dieron como resultado una muestra fotográfica en la que dentro y fuera de los miedos, del color, de la sugestividad y del simbolismo, se refleja la coherencia en el quehacer.

Qué bien por una institución educativa como la Alianza Francesa de Quito, que apoyó esta iniciativa para poner en escena la obra de quienes son una guía e indudablemente tienen una gran influencia en los involucrados con esta profesión artística. Pero sobre todo qué bien por los artistas-educadores que trascurrieron esos caminos introspectivos y fueron a parar en el montaje de unas obras completamente diversas. Se puede sentir la diferencia en el potencial de cada uno, la poesía, la ironía, el jugueteo, la experiencia, …el descubrimiento…

Gracias Santiago de la Torre por ser la fuente de donde tantas cosas surgen, y  por tener además la sensibilidad y grandeza que dan ganas de soñar y de hacer.

lunes, 13 de julio de 2015

Gracias abuelitos

De esos milagros lindos que pasan... hace tal vez 25 años estuve con mi abuelita en Malacatos, me fascinaba escucharla recitar de memoria los poemas con los que mi abuelito la había enamorado tantos años atrás, sus poemas eran una forma de mantenerlo vivo, de evocarlo... En mi recuerdo, yo había escrito el poema en un pedacito de papel gris, de esos de envolver el pan y pude memorizar sólo dos versos, que los cito en cada cuento. Después al llegar a Quito el papel se perdió, nos mudamos de casa, después volví a mudarme, y lo busqué en todas partes, el papel se perdió y para la pena de todos alguien había robado del cofre de mi abuelita la caja con todos los poemas del puño y letra de mi abuelito, es decir que mi papelito, de envolver el pan, era todo lo que nos quedaba de su poesía... pero hoy mi mami encontró el poema escrito con mi caligrafía, no en un papel de envolver el pan, sino en una libreta verde-esperanza. Un regalo del cielo, un milagro generoso, una sorpresa encantadora. Gracias a mis abuelitos por este regalo tan grande...

Despedida

El cielo de la añoranza me cubre, una dicotomía entre calidez en la piel y un frío que penetra hasta los huesos, se va pintando un lila suav...