miércoles, 14 de octubre de 2020

Testimonio

Me dejé seducir por la idea de poder dedicar algunas horas de mi vida a mi propia vida y la cita en la que esa maravilla se concretaría fue mi primera entrevista en 10 meses de una cuarentena que he llevado celosamente, y pum, mi interlocutora portaba el virus. Otra gente va de choping, salta del avión al tren, hace el tour del mundo y visita a los parientes y amigos de acá y allá, come en restaurantes y hasta prefiere leer el periódico impreso y comer el pan fresco, y no le pasa nada…(ojalá que sea así), yo salí una vez, pero no evocaré la palabra “injusticia”, evocaré en cambio “gratitud” pensando en quienes están siempre y más aún cuando los necesito.

Lunes. Día 1

Hace exactamente una semana tuve un sueño, el mensaje decía que debo purgar mi cuerpo porque estando limpia el daño no podrá ser mayor. Los mensajes de los sueños son ley para mí y ese mismo día inicié una limpieza utilizando sen, carbón activado, bentonita y zeolita, no entendía porqué debería protegerme si tengo tanta precaución y prácticamente cero contacto directo con alguien que no fuera Tim y Sofía. Pero el jueves tuve una entrevista a la que asistimos sólo las dos y resulta que alguien de ahí presentó síntomas el fin de semana y hoy confirmaron que es positivo al virus, sólo hubo un momento en el que amamantaba a Sofía y ella me quitó la mascarilla y me metió su mano en la boca. Yo estoy bien, no tengo síntomas, aparte del dolor de cabeza y el desgaste que me da la pensadera, pero quiero descartar cualquier riesgo para no poner en peligro a mis alumnas del curso de español presencial, sus familias, los alumnos de Tim y sus colegas, así que veré al doctor mañana al mediodía. Siento que soy fuerte, pero que me pongo triste con mucha facilidad, hay mucha falta de empatía, “no me preocupo por ti” me dice, me gustaría escuchar “me preocupo mucho por ti puchunguita” pero lo que se hereda no se hurta. A la hora de trabajar en los retratos, escuché un ratón en mi taller, hoy no pude pintar y en el ático mi guitarra perdió la cuarta cuerda.

Martes. Día 2

Tengo dolor de cabeza leve pero más me duelen los ojos y en la noche me dolían las piernas, toso un poco, pero me siento bien, he meditado y declarado que si el virus llega mi cuerpo será un pasaje solamente y no donde se aloje nada que no me fortalezca. Por la fiebre y otros síntomas debo aislarme y la prueba PCR me hizo llorar, en casa utilizo mascarilla y asignamos unos espacios de la casa en los que puedo transitar si ella: mi cuarto de música en el ático, el cuarto de español para comer y mi taller de pintura.

Miércoles. Día 3

Me despierto con la Sofi amamantando… ella no debe hacerlo porque estoy tomando medicación, pero literalmente me agarró dormida, dejar este contacto es una pérdida enorme. Me pasó el dolor de garganta cuando dije lo que sentía y toda la mañana descansé, la prueba PCR dio positiva, recibí el resultado al mediodía, ahora hay que esperar los resultados del test de Tim, la única persona a la que le conté aparte de mis padres y mi hermana fue la señora bonita, cómo me alegró hablar con ella y verla, estamos juntas y estamos de acuerdo con que esto trae un aprendizaje. También le conté a G.P. mi mejor amigo. Sólo a las 4 de la tarde me llaman de una institución para decirme que debo hacerme el test, pero ganamos tiempo y creemos haber evitado el contagio que se podría haber provocado en el colegio de Tim. Estamos aislados.

Jueves. Día 4

Hoy no tuve ningún síntoma, pero descansé toda la mañana, me hubiera imaginado que para la Sofi sería más difícil pasar tanto tiempo sin mí, pero ella es maravillosa, se adapta a todo. En la noche cuando fui a pintar me sentí mal entonces regresé dos horas antes de lo acostumbrado, la encontré con 38,3 de temperatura, todo mi malestar desapareció estoy lista para esta noche que será de vigilia.

Viernes. Día 5

La Sofi amaneció con fiebre, 38,6, pero tiene mucho apetito y juega, sobre todo parlotea y saluda a sus juguetes y a sus libros con beso. No tenemos los resultados de la prueba de Tim entonces seguimos tomando medidas para no ponerle en riesgo. Desde el día 3 siento un pequeño amortiguamiento en la lengua y los labios el momento de comer, hay sabores que ya no siento: el limón, el jengibre, el cedrón, la miel, sé que están ahí pero no puedo sentirlos, lo importante es que el café sigue oliendo maravilloso y sigue amargo. La Sofi pide “chichi” hoy fue el primer día en que no tomó, es muy triste. En la noche me digo a mí misma “me siento curada”.

Sábado. Día 6

La Sofi está nuevamente activa, yo siento todo lo que como con un sabor amortiguado, pero al café lo siento igual, sabía que nunca me fallaría.

Domingo. Día 7

La semana pasó muy rápidamente como si esta percepción del tiempo hiciera algo dentro de mí para sentir que todo va a estar bien muy pronto, esto me protege del miedo, una mezcla de incertidumbre y angustia.

Lunes. Día 8

He tenido tanta tristeza este día, tristeza y rabia, sin un motivo en especial, sólo me siento perdida. No quiero tomar café, sabe asqueroso. Todo podía fallar ¡pero no mi café!

Martes. Día 9

El doctor me ha dado de alta, finalmente ya no debo utilizar mascarilla en casa, y podré darle a N.P. el mandala que le hice con flores de pensamiento, porque tuvimos una clase de español que la puso en riesgo de contagio y tuvo que hacerse esa prueba horrible pero dio negativo. La Sofi es tan cariñosa que al despertarse vio que en su pijama estaba dibujado un ratoncito y lo saludó con un beso, su ternura me sostiene. Siento nuevamente los sabores, decidí seguir intentando un proyecto que había abandonado porque el mensaje de A.O. me levantó.

Miércoles. Día 10

El sol, el café, la alegría, volvieron a su lugar, y Sofi toma chichi. Creo que puedo decir que vencí dos veces al virus: 1: no me morí y 2: no se lo transmití a nadie. Meses de preparar mi cuerpo para resistir los avatares de esta realidad que parece ficción, Tim y Sofía no se contagiaron, tendremos que continuar cuidándonos y limpiándonos mucho, sin miedo y con amor.

Gracias: Sebastián, Marle, Mentor, Carla, Xocé, Maritza, Berny, Gary, Andrea, Cécile, Jacques, Elisabeth, Eli, Lenin, Alvito, Danilo, David, Mónita, Marce, Juanito, Pame y Alexandra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias

Arte y piel

Hace unos 20 años la asociación de dermatólogos organizaba en Quito un Salón de arte y piel, mi obra ganó una mención honorífica "por p...