domingo, 18 de julio de 2021

Escritura creativa

 SEGUNDO RICARDO ARÉVALO DELGADO
Por Marlene Arévalo Rojas

Segundo Ricardo Arévalo Delgado nació el 1 de enero de 1901, en la parroquia Malacatos, provincia de Loja.
Hijo de Ricardo Arévalo Moreno y de Mercedes Delgado Rodríguez. Tuvo seis hermanos: Juventino, José María, Rosario, Luzmila, Víctor y Elena Arévalo Delgado.
Contrajo matrimonio con Celina Delgado, con quien tuvo cuatro hijos: Rosa, Julio Bolívar y Augusto Arévalo Delgado.
Habiendo quedado viudo, contrajo segundas nupcias con Petronila Rojas, con ella procreó seis hijos: Blanca, Esperanza, Fanny, Segundo, Luzmila y Marlene Arévalo Rojas.
Desempeñó varios cargos en la parroquia, fue Administrador de Correos, Teniente Político, Jefe de Registro Civil, Presidente de la Junta Parroquial y participante activo en el proceso de parcelación de Malacatos.
Empezó a trabajar desde muy joven y para siempre, ya que quería seguir contribuyendo, generando valores y enseñando con su ejemplo.
Una de sus grandes virtudes fue la tolerancia y el gran respeto por las personas, con una línea de conducta intachable y una perfecta coherencia entre la prédica y sus actos.
La escritura fue una de sus grandes aficiones, numerosos poemas fueron atesorados por su esposa Petronila y aunque no fue abogado siempre demostró sus dotes de jurista, su facilidad de palabra y riqueza de conversación, hizo que conversar con él se convirtiera en un verdadero deleite. Pocos temas le eran ajenos y las tertulias nocturnas con sus amigos eran la ocasión para compartir sus conocimientos e ideologías.
Fallece el 6 de julio de 1981 en su pueblo natal, dejando como legado su ejemplo de justicia y tenacidad, que perdurará para siempre en nuestra memoria.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias

Arte y piel

Hace unos 20 años la asociación de dermatólogos organizaba en Quito un Salón de arte y piel, mi obra ganó una mención honorífica "por p...