Primera parte
Parte teórica
Duración: 25 minutos
Saludo e introducción | 10 minutos |
Definición “ortiga” y “diente de león” | 15 minutos |
Utilización ancestral | |
Utilización medicinal | |
Utilización alimentaria | |
Otros usos | |
Formas de cultivo |
· Saludo e introducción
Buenos días, soy Vanessa Padilla, artista plástica y profesora de español, vivo en Francia, en un pueblo llamado Auvers sur Oise y aquí son las 17h00 horas, durante aproximadamente una hora vamos a aprender juntos el tema de la soberanía alimentaria en un taller denominado “Hierba mala: hierba buena”, que consiste en conocer el algunas características de unas plantas que son consideradas “malas hierbas”, pero que en realidad son maravillosas fuentes de salud, fáciles de reproducir y cultivar, y cuyas bondades deberían ser aprovechadas al máximo como en tiempos ancestrales.
Vamos a dividir el taller en dos partes, en la primera parte yo voy a contarles un poco sobre unas plantas que sin duda ustedes conocen, y ustedes deben estar muy atentos porque de ahí van a sacar un elemento que será muy importante para la segunda parte del taller, que es cuando ustedes se ponen manos a la obra.
Entonces, para iniciar voy a contarles sobre estas plantas y ustedes van a elegir una palabra clave, esa palabra clave se las voy a pedir al inicio de la segunda parte del taller, las palabras que ustedes van a darme nos servirán para realizar un ejercicio de escritura creativa, que ya les contaré más adelante en qué consiste, por ahora, lo importante es que elijan una palabra que les parezca relevante en relación a nuestro tema: “Hierba mala: hierba buena”.
· Definición “mala hierba”, “ortiga” y “diente de león”
La mala hierba, se caracteriza porque crece espontáneamente y se extiende de forma silvestre.
Para nuestro taller elegí dos plantas, tal vez han tenido la experiencia de tocar una planta que pica, y otra planta que a algunas personas nos gusta arrancar y soplarle para ver cómo las semillas se van volando y hay quienes cuando lo hacen, piden un deseo. Estas plantas son: la ortigay el diente de león, pues mucha gente cuando ve que empiezan a crecer en su jardín, se apresuran a arrancarlas porque las consideran “malas hierbas”, pero en realidad estas dos plantas tienen propiedades maravillosas y sus usos pueden ser diversos.
(Compartir documento “A. Imagen de ortiga y diente de león”)
En la siguiente imagen podemos observar unas ilustraciones de estas dos plantas y tal vez algunos de ustedes han podido conseguirlas, me gustaría pedirles que las observemos un momento y hablemos de las diferencias y similitudes que podemos observar entre estas dos plantas.
Imágenes tomadas de Internet
Aquí voy a pedir la participación de 3 personas, 2 van a realizar una breve descripción y 1 una comparación.
(Descripción de forma, color, tamaño, estructura, etc.)
La ortiga
La ortiga, se caracteriza por tener unos pelos urticantes, es decir, que pican, estos pelos liberan una sustancia llamadasácido fórmico, que produce irritación e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, se la conocía antiguamente como "la hierba de los ciegos", porque se la puede reconocer con sólo rozarla y es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee, absorbe del suelo todos los minerales y vitaminas y los concentra en sus hojas. Existen 3 especies de ortigas nativas de Ecuador.
El diente de león
Es una planta floral y perenne, es decir que puede vivir dos años o más, puede alcanzar hasta 40 cm. de altura, se cree que es originaria de Europa, pero se ha extendido por el mundo entero, se la considera “mala hierba” porque crece fácilmente en los caminos, prados, cultivos y sobre todo en jardines.
· Utilización ancestral
Durante cientos de años los habitantes de las comunidades campesinas e indígenas en los Andes, han utilizado la ortiga en el tratamiento de enfermedades, así como en tratamientos espirituales, ha sido utilizada como una planta que purifica la energía, por eso, si en una comunidad encuentran a una persona que comete algún acto incorrecto, como robar por ejemplo, lo desvisten y le ortigan, pero no por causarle dolor, sino porque en la cosmovisión andina, esta planta va a purificar el alma de la persona que ha cometido este acto incorrecto, no se intenta privar de libertad a la persona, sino ayudarla a purificarse para que no continúe con esos actos.
Otras personas también utilizan la ortiga para hacer unos ramilletes y pasarlo por cada rincón de la casa para limpiar las malas energías, esperando que vuelva la prosperidad, la alegría. Por ejemplo, cuando alguien muere, o hay una enfermedad, la tristeza de las personas que habitan en esa casa, hace que el ambiente sea muy pesado, y van y vienen emociones negativas y hay mucho pesimismo, entonces se acude a las plantas para hacer una limpieza energética de la casa.
También se puede hacer limpias, es cuando una persona que es muy importante dentro de una comunidad, un maestro, un chamán, un sabio, utiliza plantas como la ortiga, y con eso limpia las energías de todo el cuerpo de la persona que esté pasando una mala racha, que tenga problemas, enfermedades, mala suerte.
Por otra parte, la urticación - flagelación de articulaciones artríticas con hojas y tallos frescos de ortigas - es un remedio tradicional, un poco desagradable, pero muy efectivo.
Es importante decir que todas estas manifestaciones existen y en este taller no hay un interés de cuestionar o de poner en duda estas prácticas que para algunos pueden parecer absurdas y para otros muy importantes, eso es respetable, podemos tener opiniones diferentes, lo importante es conocer que estas manifestaciones existen y respetarlas, estemos o no de acuerdo, creamos o no en ellas.
Con respecto al diente de león, en tiempos de hambre se usaba la raíz seca para hacer una especie de café.
· Utilización medicinal
En al menos 13 países de los continentes americano, asiático y europeo, la ortiga es utilizada con fines medicinales, para tratar enfermedades como caída del cabello, trastornos urinarios, sífilis, problemas de la piel como manchas, acné, o dermatitis, se utiliza contra la diabetes y la anemia, tiene actividad anticonceptiva. Se usa contra trastornos de la circulación de la sangre, contra el reumatismo, artritis, gota, dolor de cintura, várices, los dolores del hígado y riñones, contra la retención de orina e inflamaciones de las vías urinarias, cura la menstruación dolorosa y la inflamación del útero. Tiene un alto poder antiinflamatorio para el tratamiento de artritis y hemorroides. Y tiene alto poder para tratar alergias.
Además, en culturas tradicionales, se utiliza para el tratamiento de enfermedades infecciosas de pecho causadas por virus, es decir, funciona como un expectorante eficaz.
Trabaja también a nivel celular, es decir, lucha contra el envejecimiento, eliminando los radicales libres en las membranas celulares, aquí en Francia venden una botella de un litro de silicio orgánico extraído de la ortiga por 30 euros.
(Mostrar el ejemplo)
El diente de león tiene también numerosas propiedades medicinales, por ejemplo, mantiene el correcto funcionamiento del hígado, también mejora la pureza de la sangre, combate el acné y la irritación de la piel, mejora la salud de los ojos, ayuda a bajar de peso porque es bajo en calorías, y actúa como diurético, provocando que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana y es una planta depurativa pues puede eliminar tóxicos el organismo.
· Alimentaria
La ortiga se utiliza como jugo, infusión, ensaladas, sopas tonificantes con verduras o se las cocina como espinacas o acelga.
(Mostrar ejemplos)
En cuanto a uso alimentario, la ortiga contiene cantidades significativas de vitaminas: vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B y mineralescomo calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
Las hojas de la ortiga tienen un alto valor nutricional y pueden ser incluidas en el consumo humano como un tónico para fortalecer el cuerpo.
Del diente de león se puede comer las hojas y las flores crudas como ensalada, contiene vitaminas A, B, C y D, sales minerales, calcio y hierro. De la raíz se puede producir una bebida similar al café.
· Otros usos
La ortiga puede ser utilizada como cremapara la piel, en compresashumedeciendo algodón con una infusión fuerte de las hojas para el dolor de la artritis, la gota, la neuralgia, los esguinces, la tendinitis y la ciática. Se puede tomar como infusión, para tratar la artritis, el reumatismo, o como enjuague para el cabello con caspa.
(Mostrar ejemplo)
La ortiga es utilizada en la industria cosmética para productos de belleza como cremas anti-edad. También es una planta usada en el huerto, los purines de ortiga son conocidos por repeler plagas y curar a nuestras plantas. Además, se produce fibras textilespara producir ropa.
En algunos restaurantes elegantes aquí en Francia se utiliza la flor del diente de león como decoración de los platos, ya que es una flor comestible.
Para terminar esta primera parte voy a mencionar:
· Formas de cultivo
En algunos países la industria realiza modificaciones genéticas de las semillas para que las personas no puedan reproducir las plantas y se vean obligadas a comprar nuevas semillas.
Sobre nuestras hierbas, la ortiga y el diente de león, no sólo se ignora sus beneficios, sino que además son muy fáciles de cultivar, de hecho, prácticamente se cultivan solas, pero si queremos reproducir y cultivar nuestra “hierba mala” es muy fácil hacerlo y debemos recordar que producir nuestro propio alimento es un acto soberano y revolucionario.
Para cultivar la ortiga les recomiendo siempre usar guantes de caucho, porque realmente pica, y hay personas que somos muy sensibles y nos llenamos de ronchas inmediatamente, se arranca la planta y la raíz se corta en pedazos pequeños y estos pedazos se los pone en la tierra luego de unas semanas va a aparecer la planta.
(Mostrar ejemplo)
El diente de león se cultiva por semilla, que se dispersa con el viento, prácticamente no necesita cuidado.
Ahora, para iniciar la segunda parte del taller, no olviden que voy a necesitar que algunos de ustedes me den una palabra clave.
Segunda parte
Parte práctica
Duración: 35 minutos
Ejercicio de escritura creativa
Materiales: Papel y lápiz
Explicación de la metodología del ejercicio | 2 minutos |
Primera etapa: recolección de palabras | 3 minutos |
Segunda etapa: Ejercicio de escritura creativa | 10 minutos |
Tercera etapa: Socialización del resultado | 15 minutos |
Conclusiones y despedida | 5 minutos |
Explicación de la metodología del ejercicio
Primera etapa: recolección de palabras:
Recopilamos las palabras clave definidas por los participantes en la primera parte del taller.
Segunda etapa: Ejercicio de escritura creativa
Realizamos un ejercicio de escritura de aproximadamente 10 minutos donde los participantes deben incluir durante el proceso de escritura algunas palabras clave recopiladas, sin poder prever lo que pasará en la historia.
Tercera etapa: Socialización del resultado
Algunos participantes socializan su producción.
Conclusiones y despedida
Conocer los beneficios que nos ofrece la naturaleza “gratuitamente” es valorar el patrimonio histórico, cultural y medicinal que tenemos a nuestro alcance.
Vemos lo distintas que pueden ser las historias a pesar de haber utilizado elementos comunes.