sábado, 27 de febrero de 2021

Escritura creativa

El mensaje de la botella

Por Mirian Arévalo

Estimado ser viviente, que el azar te puso entre el vaivén de las olas de este majestuoso océano, tan azul a lo lejos y tan claro y transparente cuando mis manos pueden acariciarlo, te ruego hacer llegar este mensaje  a todo ser humano que puedas contactar: La vida e Sun momento de sumas, de alegrías, decisiones, incertidumbres, despertares y sueños que día a día desde que nacemos hasta que alcanzamos poco a poco la madurez en el transcurso de la vida, vamos llenando nuestra conciencia y corazón con experiencias y destrezas para cada situación, de manera que se hace el balance de lo vivido y descubre que éste se inclina siempre a favor de lo positivo, de lo bien actuado dando por resultado la paz y felicidad que hoy respira, salvo en este momento que por avatares de la vida, se encuentra en una playa solitaria y desconocida asustada por el naufragio de la nave en que viajaba, esperando que algún navegante aparezca, la vea y la rescate, suplicando a Dios por un tiempo más de vida y con la esperanza también de que este mensaje dentro de esta preciada botella que hoy echo al mar llegue a tus manos y me ayudes, mi nombre es Mirian Judith Arévalo Castro, vivo en Machala, El Oro, Ecuador.

Escritura creativa

 MENSAJE POR MAR

Por Marlene Arévalo

 

Siempre me pareció una leyenda lo de la botella en el mar,

Llevando mensajes que quién sabe quién los vaya a leer.

Pero pensándolo bien es muy emocionante,

Ver como la botella va perdiéndose en las olas,

Surcando mares, recorriendo distancias,

Como rumbo al infinito,

Llevando en su interior un mensaje para alguien especial,

Tan especial que ni el tiempo, de mi mente lo pudo borrar.

Tal vez llegue a alguna costa, a una playa escondida,

Tal vez alguien lo recoja y lea su contenido.

Aunque no le pertenece y no pueda entenderlo,

Quizá el mensaje le anime y lo llene de esperanza,

Porque la botella estuvo por mucho tiempo nadando

Y tomando la energía que brinda el inmenso mar,

La misma que se contagia y esparce por el ambiente.

O quizá sea el contenido, el que anime al lector.

“A pesar de tu larga ausencia, yo siento que estás presente,

Eres fuerza y energía, porque conduces mis pasos,

Por eso tendrás por siempre, mi amor, respeto y cariño”

También puede ser posible que la botella navegue

Como un barco sin vela y no encalle en ningún puerto,

Pero eso no interesa, porque el mensaje requiere

Que se lea desde el cielo.

 

jueves, 25 de febrero de 2021

Escritura creativa y maternidad


En el mes de marzo realizaremos un taller virtual de “Escritura creativa y maternidad” con Vanessa Padilla y Teg Kriya Kaur, gracias al apoyo de Waheguru Yoga Studio. Las sesiones, de aproximadamente 90 minutos de duración, se realizarán los días sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo de 2020 a las 16 horas (horario de Ecuador) vía Zoom y el costo por participante es de 5 dólares por sesión. Cupo limitado. Para mayor información por favor comunicarse a: vannesapadilla@gmail.com

 

Escritura creativa

 VIOLETA, NARANJA Y VERDE

Por Marlene Arévalo

 

Ana vivía en el campo, rodeada de flores, especialmente violetas, cuyo color daba paz a su espíritu, el suave olor inundaba el espacio. El ambiente se teñía de violeta creando una magia indescriptible, con mezcla de misterio.

Violetas que muestran el encanto en el higo, la amatista, el arco iris.

El día de su cumpleaños Ana recibió de su abuela, unos zapatos de color naranja, los mismos que ella había soñado, le agradaban enormemente por su color luminoso, alegre, cálido. Eran del color de la mandarina y los bellos atardeceres, de los que podía disfrutar junto a su familia.

Además podía presumirlos con sus amigas, haciendo gala de tan bonito obsequio. Sin contar que con ellos podría recorrer el campo, caminar por el pasto, disfrutando del bosque, la enredadera, los limones, el trébol, todos ellos de color verde, verde esperanza, verde primavera, verde olivo, verde de la abundancia. El regalo no fueron los zapatos solamente, sino también el andar.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Escritura creativa

Por Danilo Borja

Milca: 65 años de edad, nacida en Atacames. Su padre fue pescador y su madre cocinaba en una cooperativa de ceviches en la playa. Milca perdió el meñique izquierdo durante una pelea de sus perros. Siempre fue muy talentosa apasionada por todo lo que tenga relación al mar. Dibuja olas que estremecen. Es mejor aún en el manejo de la lancha. A pesar de ser un oficio dominado por varones, ella es muy respetada entre sus pescadores. Milca ha utilizado sus habilidades tanto para pescar como para ayudar a la gente. Cuando tenía 22 años, Milca salvó una familia completa que se quedó a la deriva 25 kilómetros mar adentro. Nadie supo cómo Milca se enteró del infortunio y de la ubicación de la familia. Tampoco se atrevieron a preguntarle ya que ella siempre fue reservada y además madrugaba para pescar. En circunstancias similares, Milca ha rescatado y ayudado centenares de familias. Todo mundo pensaba que tenía poderes sobrenaturales. 

Milca enfermó de una enfermedad que ha azota al planeta entero por más de un año. Todo el pueblo pesquero está preocupado. Han llegado personas de toda la costa del Pacífico a preguntar sobre ella. Le han llegado mensajes de aliento desde Alaska a la Patagonia. Milca ha hecho el esfuerzo por responder a todos. Su vida se extingue mientras las horas pasan. Respira con dificultad y siente dolor en todo el cuerpo. Sin embargo, sigue sonriendo abrazando a sus amados. Incluso le tejió un collar a su nieta Marta. Ella sabe que le quedan pocas horas de vida y ahora ella quiere compartir su secreto de cómo ha salvado y ayudado a tantas personas a lo largo de su vida. Levanta la voz con dificultad y pide 4 cosas: un café, un esfero azul punta fina, un papel y una botella transparente que permita ver lo que ésta lleve adentro.

 

Levanta el esfero y escribe, “Amor Incondicional”. Envuelve el papel en forma de cilindro, cierra la botella y se la entrega a su nieta Marta diciéndole, “Martita, vaya y lance esta botella con una sonrisa gigante a 2 kilómetros mar adentro. Quiero que vayas vestida de blanco y no llores por mí en ningún momento”. Diez minutos después, Milca cerró los ojos para siempre. Marta fue mar adentro y siguió las instrucciones de Milca al pie de la letra.

Escritura creativa

Por Vanessa Padilla

Ella camina descalza dando sus pasos inquietos, meditabundos e inciertos, trata de sentir en sus pies el frio y la humedad que contrarreste la soledad que con tanta furia la quema, avanza, pero no sabe hacia dónde, escucha los gemidos de las olas como si éstas se burlaran de su miedo, sin compasión la llaman hacia su profundidad y aunque que ella no sabe nadar, obedece al llamado y se aproxima, se sumerge. Casi perdiendo el aliento ve brillar algo que salta entre las olas muy cerca de ella, con mucho esfuerzo logra aproximarse y descubrir una botella que guarda adentro un papel, el hallazgo y la curiosidad por saber lo que encierra la despierta de su letargo y logra volver a la arena, casi sin aire pero con alegría, un pequeño tesoro, un mensaje que el mar le entrega y con el cual la salva. 

En otra parte y en otro tiempo, la desolación y el hambre, la sed y el desamor, pintaban el cielo, no se distinguía la noche del día porque en esta situación de vacío interno daba lo mismo que brillara el sol o que la noche no tuviera estrellas, entonces, con la energía que un último resplandor de esperanza le daba, decidió escribir lo que su corazón tenía y aunque su escritura no duró mucho tiempo terminó como si su último aliento se consumiera en esas palabras, una despedida, un grito, un suspiro que se perdería en la infinidad del mar:

 

Extraño con todo mi ser tu cercanía, me agobia el arrepentimiento por todas las veces que te tuve cerca y no te abracé, maldigo el pudor que me lo impedía, estoy lejos y no podré volver, sólo tengo mis sueños que me acercan a ti, con su irrealidad, con lo efímero de su existencia...de la nuestra, en ellos descubro nuevamente la alegría de lo jamás sucedido, te siento y si una vez mis palabras llegan a ti: no estás sola mientras las olas te canten mi son.

Escritura creativa

Por Isabel Albornoz

Mensaje

 

Estimada sombra del tiempo, ¿dónde estás, dónde te hallas?

 

Te escribo desde la lejanía de mi alma y las instancias cortas de mi futuro.

 

Siento la necesidad de cantar y caminar, porque eso era lo que movía mi alma y apaciguaba mis miedos, los temidos tambores del silencio y la oscuridad siempre martilleaban mi ser.


Siento la necesidad de andar lejos o de volar eternamente, sin embargo, decidí escribir porque a veces la voz se apaga y la mano en mi caso suele ser más despierta y más ansiosa por destellar versos, contrario a lo que mi voz quiere hacer.

El viento ha llevado mis pensamientos y recuerdos, la vida es un solsticio frío que apacigua el alma tiernamente y acurruca los sueños en una cama etérea.

 

¿Pero sabes? no tengo miedo de volar y volar lejos.
El sol se lleva mi último aliento y la luna me recibe en su celestial falda.

Ahora que todo parece ser sencillo y fugaz solo decirte que la vida es más que eso y nada más.

 

Sombra, tiempo ¿dónde están? no me abandonen en la oscuridad, igual no tengo miedo, las mariposas vuelan a mi alrededor y lo único que extrañaré son mis caminatas largas en aquellas calles donde la única compañía era mi silencio.

 

Pero ahora sólo ando a paso cauto y ligero, quiero andar y volar, pero creo que me sentaré en esta roca fría y áspera, contemplando cómo el día se vierte sobre esta aguas.

 

Mientras tanto espero este frío cautivo que se liberará de mi alma y elevará mi ser por siempre.

 

Adiós sombra, adiós tiempo, adiós luz, adiós oscuridad.

 

 

 

Receptor(Río)

 

 

El río como viejo compañero de andanzas del tiempo, es el único receptor,
sus frías aguas acarician un mensaje olvidado, protegiéndolo como tesoro eterno que trasciende el tiempo y la conciencia humana.

 

Procura mecerle por las cristalinas manos de su vida y lo golpea ligeramente hacia unas rocas amigas.

 

El río como viejo amigo y aliado del viento conoció esta alma olvidada que trascendió, porque en su etéreo movimiento él conoce en silencio a las almas navegantes, caminantes que transcurren por allí, y aunque la vida sigue y los años pasan, cambios y movimientos bailan.

 

El río se mantiene allí mirando como todo cambia, como se transforma, pero aún conserva con amor el único mensaje que recibió de un navegante más, un navegante de esta inesperada huida, de esta breve vida.

 

 

Emisor

(descripción del río de este ser etéreo)

Solitario ser, nadie sabe más de él o de ella

Cuyo silencio se evidenciaba en su falta de habla y conversa, pero se comunicaba a través de la escritura y la naturaleza.

 

Cándido ser que se mueve por el aire y que acaricia con los pies el rocío y el río suave.

 

Tú eres la sombra que se mueve por esta vida.

Eres constante y solitaria alma que se mantiene cautiva.

 

Y ahora eres libre, después de escribir y testificar con calma y agonía afables palabras, que son como alas de tu eterno viaje a celestial cosmos donde hallarás otro río amigo sabio y sincero y que esta vez te ayudará en tu paso al perpetuo más allá.

Escritura creativa

En la sesión de esta tarde-noche hemos lanzado mensajes al mar, a partir del emisor, mensaje y receptor hemos creado historias diversas y sumamente creativas. Gracias Andrea, Mirian, Marle A. Isabel G. Isabel A. Marle G. Amparito, Tomás y Danilo por ser parte de esta experiencia.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Escritura creativa

Complementarios
Por Vanessa Padilla
 
El manto de la cordillera cubre la sierra entera, esta cobijita de retazos de tonos infinitos me abriga la nostalgia con el mismo amor con que le cubrí yo misma con la mirada cada vez que cruzaba los Andes para visitar la tierra de la caña de azúcar y del café, el color de la esperanza es este con el que mi pincel se embadurna verdoleando sueños, limones y verdades que brotan de la tierra para nacer gemas de esmeralda.
 
Probando la fruta sabrosa, con gajos que saben a sol, mi sed se sacia, sabe a crepúsculo, a caramelo, y me dibuja una alegría con líneas entrecortadas y zigzagueantes, que huelen a naranja, a mandarina, me arden un fueguito en el pecho y me acarician con su textura de nube por la tarde.
 
Los pétalos con su aroma se asemejan al color de mi piel cuando se imprimen en ella las huellas del caer, me despeño constantemente de las  ilusiones vanas y voy hilvanando heridas, zurciendo con puntadas de cadenita con doble hilo color violeta, para asegurarme que se cierre bien cualquier lesión que la vida me regale para crecer.

lunes, 15 de febrero de 2021

Escritura creativa

 MAR

Por Marlene Arévalo 

Lento es mi caminar

Por la orilla del mar,

Al mismo que escucho bramar

Cuando sube la marea

Y nadie lo puede domar.

Martilla en mis oídos

El sonido de las olas,

 Aunque susto me ocasiona

Le admiro por su belleza,

Y no me debo alarmar

Ni abrumar por su grandeza,

Quizá me debo calmar

Y animar con su esplendor.

Amarle yo debería,

Afirmar mi admiración,

Y saber que siempre el mar

De fuerza me va a colmar

 

 

 

Escritura creativa

 AMARILLO

Por Marlene Arévalo 

Da luz, felicidad, energía,

Pinta el sol de la mañana

Que da luz al universo.

Es el color del verano,

Del trigo y la cebada,

Pinta los guayacanes, 

Flores, rosas, girasoles.

Es el color del maíz,

Del banano y de la miel.

También de algunas aves,

Mariposas y jilgueros.

Es parte del arco iris,

Que aparece tras la lluvia.

Es parte del tricolor,

Del emblema nacional.

Aunque es bello este color,

También representa el oro,

De coronas de los reyes,

De la usura y del rey Midas.

De páginas amarillas 

De los libros olvidados.

 

miércoles, 10 de febrero de 2021

Escritura creativa

 An - Dre

Por Andrea Enríquez

Anclada en el andén de un instante,

¿Cómo dreno de mi cuerpo lo que siento?

Adrenalina, angustia, 

Adrede me vuelvo a lastimar, duele

Esa es la constancia de que aun existo

Antes, ahora y siempre, te vuelvo a pensar

Cómo te dreno de mí

La cadena se ajusta en el antebrazo

Me pides que vuelva a levantarme

Y que una vez más 

Me cuadré en este escenario

Anda, muere y vive otra vez

Me apedrean los recuerdos,

Sigo esperando en el andén 

Despiadados pensamientos intrusivos 

Me abstendré de acercarme a ti

Me resguardo en el antro en el que se convirtió mi corazón.

Escritura creativa

Rojo

Por Andrea Enríquez

Soy mujer, nací de las entrañas de la tierra entre rocas, fuego y lava. Anduve como río a través de mis generaciones, haciendo hervir la sangre de todas con mi poder. He dejado hilos tejidos que nos unen, nos sostienen, nos guardan. He pujado y he abrazado a la vida que sale de mí. Mi fuerza es inagotable, soy volcán, guerrera imbatible. Mi poder yace en el líquido vital de la naturaleza. Me arranco, me arrastro, soy vital, me vuelvo a empoderar en mí, en mi color.

martes, 9 de febrero de 2021

Escritura creativa

AZUL

Por Vanessa Padilla

 

La noche de la nostalgia es fría, amarga, sus pétalos se desgarran como las gotas de lluvia de su nube, suena a olas que danzan, parecen bailar un bolero de esos que suenan  a  despedida, besan las olas a la arena y se van, nunca vuelven, al menos nunca son las mismas. Tiemblan las estrellas con un fuego frío tambaleante y se marchan fugaces atravesando la más oscura tonalidad del cielo, así de apresurados despiden mis ojos sus lágrimas cuando los pinceles no quieren dar forma a los recuerdos, ni quieren bocetear los futuros. La tinta derrama en las letras unas manchas que nublan la canción del unicornio, por supuesto, éste se pierde. El fruto y la flor jugaron tanto a amarse, que se arrancaron y cayeron ambos en la profundidad del recuerdo, pero cada uno en un recuerdo distinto, en su distancia mutua se marchitan, pero la noche continúa y su frío abraza la sombra del amanecer con un tono bajito, suave y perfumado a sal.

Escritura creativa

Esta tarde-noche, sensaciones del color fueron herramientas para nuestra escritura, gracias Marle A., Isabel G. y Andrea por pintar con sus letras.

sábado, 6 de febrero de 2021

Escritura creativa

En esta sesión especial del taller de escritura creativa tuvimos el aporte maravilloso de un gran amigo y músico: Lenin Izquierdo de Percusión Ecuador, junto a él trabajamos ritmo y onomatopeyas. Gracias a Lenin, Danilo, Isabel A. Marle A. Isabel G. Amparito y Andrea por participar y disfrutar de esta experiencia de percusión corporal.

miércoles, 3 de febrero de 2021

martes, 2 de febrero de 2021

Escritura creativa

En la primera sesión del Módulo VII hemos retomado la escritura y el ritmo, trabajamos con las aliteraciones y una que otra onomatopeya para aprovechar la sonoridad de la palabra... volvió esta tarde-noche la alegría de compartir, parece que doy, pero más es lo que recibo, gracias Isabel A., Danilo, Isabel G., Marle G., Marle A. Mirian, Amparito y Andrea por ser parte de este taller que es un espacio tan cálido, y gracias a también a Martita por la sorpresa tan maravillosa que me han dado.

  

RC

En el Ecuador tendremos elecciones este domingo, llueven insultos y groserías entre quienes tienen opiniones distintas, pero en la democracia, si todavía algo de eso queda en mi país, tenemos derecho a pensar diferente. Yo tengo mi voto decidido y respeto la decisión que los otros tomen, sin duda (espero) responderá a sus principios, a su ideología política, esta diferencia de opinión no implica ser mejor o peor persona. Coincidamos o no, es cosa buena ser distintos y pensar diferente, pero tratarnos como si fuéramos enemigos o menospreciar la opinión del otro, sólo nos separa. Desde Francia soy parte del movimiento Revolución Ciudadana, mi apoyo es para Arauz, el candidato de la lista 1. Quien debe ganar es la democracia, que el pueblo sea el que elija.



Despedida

El cielo de la añoranza me cubre, una dicotomía entre calidez en la piel y un frío que penetra hasta los huesos, se va pintando un lila suav...