miércoles, 30 de septiembre de 2020

100 días registrando la alegría de la maternidad

 "Sofía" Óleo y mullos sobre tela 30 x 30 cm.

Junto a mi querida amiga Elizabeth Yerovi, hemos transcurrido los últimos 100 días registrando momentos de nuestra maternidad, alimentando nuestra bitácora con dibujos, textos, objetos que nos permitan añadir la presencia del arte en cualquiera de sus manifestaciones a nuestro día a día. Personalmente, los primeros 50 días, al mirar a Sofía con más atención para capturar detalles para los retratos, tomé conciencia de sus formas, proporciones, colores, pues me resulta más bella aún cuando más la miro, pero también esta experiencia me permitió realizar su constante alegría, su calma y confianza, además, cada día se transforma un poquito en alguien más grande, más independiente, con mayor autonomía y desarrolla increíblemente rápido modos de comunicación. En los siguientes 50 días pretendía lograr un trabajo más elaborado y aquí está el retrato al óleo de Sofía sobre un lienzo de 30 x 30 cm. Estar acompañada por Eli en este proceso de registro tan lindo ha sido una experiencia hermosa, le doy las gracias a ella y a mi amigo Javier M. que generosamente compartió conmigo un material exquisito que me guió y me seguirá guiando en el trabajo técnico.

Escritura creativa

Taller de escritura creativa en 4 sesiones vía Zoom. Módulo IV. Los martes 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2020 a las 16h00 de Ecuador, 23h00 de Francia. Si quieren participar pueden escribirme: vannesapadilla@gmail.com
Cada sesión es independiente una de otra, entonces cuando quieran unirse son bienvenidas y bienvenidos.

Escritura creativa

El monstruo del parque

Por Danilo Borja

Era un clásico viernes por la noche y salí a tomarme unos vinos en la capital. Llovía a cántaros. Las plumas del auto no soportaban tanto peso del agua y las luces no alumbraban más. Sentí mucho temor y por primera vez en mi vida tuve que desistir de aquel vino. Me regresé desde Guápulo, fui lento, a menos de 60 kilómetros por hora. A la altura del Colegio Spellman, vi que una gran luz se aproximaba a una velocidad impresionante. Me quedará siempre la duda de qué me golpeó esa noche. Al parecer desperté después de muchos días en el parque de Puembo. Botado en la mitad de la pileta con mucho peso menos. Me topé todo el cuerpo, le di golpes a mis piernas, sentí mi barriga y mis orejas con las manos. Estaba ileso gracias a Dios. Inmediatamente me incorporé y vi algo que no lo puedo creer aún. El parque estaba cercado y a lo lejos veía que todo mundo estaba usando mascarillas. Una señora gritaba, “alcohol a un dólar”. Simplemente no sabía lo que sucedía. Minutos después, en medio de una desolación y un pánico indescriptibles, agarré mi celular. En los chats decía que ya no habrá más reuniones y que no podremos abrazarnos. Todos nos mantendríamos lejos por muchos meses, decían. No sé que sucede aún. Fue el Reventador de nuevo, el Guagua Pichichna. ¿Por qué la gente usa mascarillas? ¿Hay un monstruo rondando?

Escritura creativa

Hablando con Francisco de Orellana

Por Danilo Borja

Entonces Francisco de Orellana, descubriste la Amazonía con una frivolidad que se asemeja a tu casco en la madrugada. ¿Qué crees que va a suceder de aquí en adelante? -Nada mi estimado, he descubierto una mina de oro. Mira cuánta riqueza esconden estas verdes hojas. Estoy seguro de que esto nos llenará la casa de oro. Nos bañaremos en riquezas con pocos traspiés. -Te entiendo, Francisco, te entiendo. Me asombra que ves tanta riqueza de un lugar lleno de monos, culebras y serpientes. ¿Entonces esta tierra de quién es, Francisco? -Esta tierra no es de nadie, es la terra nullis, estimado. Hemos llegado como barcos exploradores y nos iremos con mucho más de lo que pudimos imaginar. Sígueme la corriente, no tengas un ego chiflado, estimado. -No es que tenga el ego chiflado. Me pregunto esto porque alguien estuvo aquí. He visto pisadas y parece que esta tierra tiene dueño. -No, ahora los dueños somos nosotros. Mantén las manos abiertas.

Escritura creativa

Por Marlene Guamán 

Una pequeña historia en gris…

Había empezado como un resfrío, hasta parecía que la época del año se prestaba para ello, pensábamos que era exceso de frío nada más, mas, en cuestión de días la gente iba desapareciendo, nadie sabía qué es lo que sucedía. Aquella noche aún no llegaba a su mitad, pero toda la familia debió reunirse en casa del abuelo, sabían que algo pasaría en el pueblo, sólo había absoluto silencio, las horas pasaban y el silencio era ensordecedor. Pasaban las horas y sólo el canto del reloj se podía escuchar, parecía que por las rendijas algo se filtraba, algo incoloro e insaboro, una masa extraña, que acechaba sin piedad, pero nadie reaccionaba, sólo las miradas se cruzaban corriendo despavoridas de un lugar a otro compartiendo el miedo que era lo único que sobraba. De pronto un quejido fuerte estalló como ahogándose la vida, todos nos asustamos, era mi abuelito, algo entró en él sin darnos cuenta, pero lo estaba comiendo por dentro. (literal) Quisimos todos acogerlo pero sólo mi abuela se acercó impidiéndonos el paso, ella nos rogó que salgamos del lugar, que los dejemos ahí, no quisimos hacerlo, pero ella rogó, hasta la amenaza entre súplicas, ella sabía que también lo tenía dentro, se sabía ya mal habitada, pero era más fuerte que el abuelo, dijo que lo cuidaría hasta el último minuto y que luego dejaría que la invada por completo, nosotros mientras tanto tendríamos tiempo para huir lejos, muy lejos, donde aquello, no pueda alcanzarnos… Hoy celebramos la vida, la de los abuelos.

Escritura creativa

Por Marlene Guamán

Te siento extraño, no estas meloso como sueles serlo,
no quieres comer nada, debes estar hambriento,
mmmm… ok jugaremos con aquella madera,
no, creo que mejor te canto.
Oh, que mirada tan vacía.
Ah, ya sé lo que te pasa.
¡Ven y respira conmigo, pequeño algodón mío!,
prometo que mañana con prisa, tendremos nuestro paseo acostumbrado,
llevaremos pan en el bolsillo y el botecito de agua, aunque haga frío
no, no importa la lluvia, tampoco si has perdido tu correa
seremos uno solo como siempre, uno solo sobre la seda verde….

Carta a Chelito (mi perrito)

Escritura creativa

Con las emociones a flor de piel y el cuento de terror como referente, hemos cerrado el tercer módulo del taller de escritura creativa. A los 3 meses de trabajar con las palabras en búsquedas tan diversas, hemos formado una pequeña familia: se siente el abrazo. Gracias Danilo, Marle A., Andrea, Isabel, Marle G., Marta y Miriam, tienen todo mi cariño y gratitud.

martes, 29 de septiembre de 2020

Escritura creativa

Por Isabel Guaricela


La Concordia, 7 de septiembre de 2020
 
Soldadito de plomo
En tus manos
 
Querido soldadito:
Espero que te encuentres muy bien, ahora ya en el fondo de la chimenea en forma de corazón y junto a los tules de tu amada bailarina. Quiero que sepas que mientras recordaba tu vida, llena de aventuras, he reflexionado sobre los acontecimientos que han sucedido en estos días. En medio de esta pandemia que azota a todo el mundo y después de que algunas personas queridas han esquivado el mortal virus, el fin de semana pasado, el coronavirus se llevó a un querido amigo y médico entregado al servicio de la comunidad. Al igual que tú, él era un soldadito que luchaba por la equidad, cuidaba de la misma forma al grande y al pequeño; se contagió atendiendo a los pobladores de su pequeña ciudad que tanto amaba. Él también luchó por estar junto a su bailarina pero se fue antes que ella; yo sé que el dueño de su vida, nuestro hacedor, cumplirá su sueño, ya no aquí, en este mundo, sino allá en el tibio calor de esa eterna chimenea que nos espera.
Querido soldadito, mi amigo ya no está con nosotros para sanar las heridas del cuerpo y del alma, mas sé que después del camino que recorrió en esta vida encontró la paz que tú también  hallaste. 
Un abrazo querido soldadito y espero verte dentro de mucho tiempo.
Con cariño,
Isabel

domingo, 27 de septiembre de 2020

Escritura creativa

El martes 29 de septiembre a las 16h00 de Ecuador y 23h00 de Francia tendremos la quinta y última sesión del taller de escritura creativa del Módulo III, quienes quieran participar son bienvenidos y bienvenidas, sólo deben mandarme un mensaje para que les envíe el link y al día siguiente el resumen de la sesión. Habrá un nuevo módulo en el mes de octubre. Un abrazo, cuídense mucho. Vane

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Instrucciones para hacer la siesta

Por Danilo Borja

1. A primera hora de la mañana visualizar y sentir la existencia de las cejas, las pestañas y los párpados. Inmediatamente después de escuchar al primer mirlo en la mañana, parpadear 3 veces con espacios de 3 segundos para asegurarse que los parpados estén calibrados y los tiempos estén internalizados. Realizar este ejercicio nuevamente entre las 9 y las diez de la mañana. Estar atentos de lo que pueda suceder. No me responsabilizo por ningún tipo de accidente. 2. A la hora de almuerzo, comer ensalada de lechuga y agregar dos gotas de aceite tilo. La ensalada estará acompañada de un pollo al horno. Comer lentamente masticando 50 veces, ni más ni menos. Durante el almuerzo es prohibido no sonreír y agradecer por los alimentos. 3. Dirigirse a la habitación, y hacer la siesta.

Instrucciones para aprender a utilizar el lápiz

Por Danilo Borja

1. Nacer

2. Aprender a caminar y correr a diferentes velocidades en distancias de 5 a 10 Km para agregar musculatura. 

3. Mover la lengua y tratar de pronunciar palabras. 

4. Realizar movimientos finos con una rama de árbol para visualizar las palabras que te van saliendo. 

5. Preguntar a alguna amiga o amigo donde se puede conseguir un lápiz. Si no sabe, insultarlo asertivamente. Seguir buscando la respuesta hasta saber dónde se consigue un lápiz.
6. Ojo aquí toma sentido lo de aprender a correr: A los 5 años, pedir a tus padres que te lleven al lugar donde dicen que venden el lápiz, agarrarlo y huir al bosque. No te olvides de tomar un papel también.
7. En el bosque, dada la premisa de que todos te están buscando, usar el lápiz para escribir una carta pidiendo disculpas por haber robado, niño sinvergüenza.

Escritura creativa

Esta noche de martes-miércoles ha sido como cada semana una oportunidad increíble de disfrutar y aprender, gracias a Marle G., Marle A., Danilo, Isabel, Martha y Andrea por participar en la cuarta sesión del módulo III: Instrucciones y recetas ¡Cómo nos divertimos hoy y cuántas reflexiones surgen de estos encuentros! Gracias por tanto.

martes, 22 de septiembre de 2020

Rituales

Con el croché, despacio, cubro de lana todo el aro de madera, y con un hilo que combine bonito voy enlazando el centro, no tengo ni la habilidad de la araña, ni la paciencia de Penélope, ni la perseverancia de mi abuela, pero voy creando un mandala que atrapará los malos sueños y dejará pasar sólo a aquellos que traigan alegría a mis noches, las plumas coloridas que las aves van dejando en los caminos que he de andar, las recojo con gratitud y las coloco con un hilito junto a las amatistas que protegen y guían. Los sueños me incitan a veces a que los cuente, otras veces, la prudencia de la que mayormente carezco, me dice mejor no, lo importante es que cuando una pesadilla logra vencer los obstáculos no es para asustarme, sino para prevenirme que hay un mensaje que debo interpretar, los sueños me han anunciado tantas cosas para mí y los demás, y me muestran mundos infinitos, seres luminosos, por eso les dedico mis mejores tejidos, las mejores plumas de mi camino, las piedritas más bellas. Y al amanecer enciendo una vela, cierro los ojos y pido a la divinidad que ese fuego ilumine el camino de las personas que amo, y siembro en honor a cada una de ellas una plantita de violeta y la cuido como si con mi cuidado pudiera abrazarlas y protegerlas, cuando florece una violeta es una manifestación amor, una señal de que para la persona de quien porta el nombre la plantita, la vida florece.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Killay y Akira

Killay y Akira emprendieron la fuga, son mis gallinas araucanas que me regalaron el Tim y la Sofi por mi cumpleaños. Parte de mi nostalgia está en los detalles de la infancia, mi abuelita, la Señora Petito recuperaba las cajas vacías de whisky de mi tío y nos hacía llegar ahí desde Malacatos, envueltos cada uno en su papelito, unos huevos azules. Desenvolverlos cuidadosamente era una tarea de mucha concentración, mi ñaña y yo siempre tuvimos fascinación por esos huevos deliciosos y azules que mi abuelita compartía con nosotras, el color amarillo de la yema era siempre de una intensidad increíble y mi mami nos explicaba que eran muy especiales. En la última sesión del taller de escritura trabajamos un tema que nos hizo pensar mucho en mi abuelita, y recordé muchas cosas entre ellas cómo la Señora Petito amaba a sus gallinas. Killay y Akira han sabido volar super altof! y se fugaron, horas más tarde, buscando en la oscuridad Tim vio que se refugiaron en un árbol de nuez donde también vive la ardilla-Padilla, tuvimos que invadir la propiedad, pero mis gallinitas ya están en la "pollera", tal vez dentro de unos meses, cuando la Cora y la Lola les acojan mejor en su territorio, habrá huevitos azules y recordaré que mi abuelita siempre decía antes de comer: Bendito sea Dios, pues bendita sea ella que tanto amor nos brindaba y me ha llenado el corazón de tantos recuerdos cafés, naranjas y azules.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Escritura creativa

 Decía mi madre
por Marlene Arévalo R.
 
Su presencia sigue intacta, cada día recordamos 
Que era un as para los dichos,
Si dios quiere nos decía, cuando en nuestros actos diarios
La voluntad de Dios prevalecía.
Sean personas de bien, serviciales y estudiosas,
No vayan a terminar sin oficio ni beneficio.
No seamos radicales, siempre es muy saludable 
Halar y soltar la cuerda, es decir, tira y afloja
Un sufrimiento es olvidado, cuando de pronto otro asunto
Aparece en tu vida, en este caso decimos
Que un clavo saca otro clavo.
Como Poncio Pilatos me lavo las manos,
Pues me desentiendo de algunas acciones.
Me lo dijo un pajarito, solía decir con frecuencia,
No quería delatar a quien le dijo una noticia.
Haz de tripas corazón, era su preferido
Cuando algún momento en la vida
Enfrentarnos nos tocaba a situaciones adversas.
Insistía en no meterse en camisa de once varas,
Siempre andar con precaución, el que no cae resbala,
En algún momento alguien la espalda te puede dar.
Hierba mala nunca muere y si muere, muere tarde
Pero siempre ten cuidado que no te carguen el muerto.
Esta es una manera de tenerte en la memoria,
Recordando con frecuencia, dichos de tu preferencia.
 
 
 
 

jueves, 17 de septiembre de 2020

Campaña

La época de campaña política puede generar un montón de enfrentamientos, discusiones... desilusiones, desde ya quiero decir que mis decisiones, argumentos o preferencias no pretenden menospreciar a las de mis amigos y familiares, el no coincidir en muchos aspectos no me hace respetarlos menos, ni quererlos menos. Haré campaña por quienes proponen lo que más se aproxima a mi ideología, sin pretender provocar enfrentamientos que terminen en más distanciamiento, que de eso ya tenemos mucho. Ojalá pudiera decir: "que gane el mejor", pero digo: "ojalá no se limpiaran xxx con la constitución y la democracia". No confío ni en la justicia, ni los medios de comunicación, ni en las (otras) instituciones manejadas por el actual gobierno, espero que se salve lo poco que queda y se reconstruya todo lo que han destruido. Izquierdosa como soy, tengo esperanza.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sesión 3 de Escritura creativa

Hoy tuvimos un taller lleno de alegría donde el tiempo pasó volando como siempre, gracias Marle A. Andrea, Marthita, Mirian, Danilo y Marle G. por estar presentes y revisar juntos y juntas la belleza que nos regala el idioma al conservar y transmitir la sabiduría popular, los refranes me recordarán siempre a la Señora Petito, y los rituales... ay nos queda tanto por hacer, amo los martes <3 Gracias por la bella sorpresa!!!!! 



sábado, 12 de septiembre de 2020

Proceso creativo en cuarentena

Buenas noches, soy Vanessa Padilla, Cantariega, voy a contarles un poco sobre mi proceso creativo:

3 meses antes de que la cuarentena iniciara en Francia tuve el sueño de un bunker construido ilegalmente debajo de mi jardín donde veía latas de conservas, el bunker está ahí y a partir de ese sueño empecé poco a poco a almacenar alimentos, gel y todo lo necesario para vivir sin tener que salir de la Casamarilla, durante los 100 días del confinamiento obligatorio tuvimos que ir de compras una sola vez… por café. Los siguientes días de aislamiento fueron y son voluntarios. Y de esta experiencia puedo decir que me valió seguir mi intuición, obedecer mis sueños es una ley para mí, y junto al hecho de producir el propio alimento, reciclar material, disminuir el consumo y reducir el desecho, hay un primer acto creativo.

Cuando se decretó oficialmente el confinamiento dejé a un lado mi tesina que era mi prioridad en ese momento, y la dejé para bordar y para escribir, bordar era imprescindible porque era un acto simbólico que consistía en bordar los nombres de las personas que amo para formar un mandala y utilizarlo en mi meditación diaria para enviarles amor y protección, me sentía muy orgullosa de ver que con el pasar de los meses ninguno de quienes están en mi mandala habían contraído el virus, pero hace pocas semanas empezaron uno dos, diez, quince… afortunadamente todos se recuperan muy bien. Bordé con premura 90 nombres, recuerdo la desesperación con que bordaba la tela, como si efectivamente el inscribirlos en mi mandala pudiera salvarles la vida, fue hermoso saber que amo a tanta gente, pero si hiciera una versión actual sólo bordaría 30 nombres, porque la crisis me mostró nuevos perfiles de mí misma y de los demás, pero en ese momento respondí a un llamado de lo más profundo del corazón, con la mezcla de miedo, de impotencia, de lejanía, de vulnerabilidad y con todas estas emociones a flor de piel, desde el primer día del confinamiento me propuse narrar diariamente algún aspecto de la cotidianidad en mi blog. Al estar encerrada, no pasaba gran cosa, entonces el más ínfimo detalle, memoria, sensación, podía convertirse en un tema para narrar cada día. 

La intimidad del encierro fue una forma de descubrimiento de muchas cosas, de replantear la perspectiva del camino de la vida, el sentir cómo la muerte va lastimando a gente querida me ha hecho preguntarme si ahora mismo lo que estoy haciendo es lo que quiero hacer, entonces vienen mil preguntas y mi pregunta más importante fue ¿por qué no estoy pintando?

La música fue una parte fundamental para sostenerme, las clases de percusión corporal con el Lenin Izquierdo de Percusión Ecuador, las clases de guitarra con el Sebastián Vallejo, y el escuchar en vivo la música de los amigos de La Estación Quito, que no sólo interpretan canciones, sino que dan una lección de perseverancia para mantenerse de pie frente a la adversidad, todo eso me levanta cuando parece ponerse todo muy gris. Durante estos meses he visto con una emoción desbordante cómo desde el espacio del arte en general hay una lucha para resistir. El miedo no mata la creatividad, si uno no se deja, y no digo que sea fácil.

A algunas personas les gustaba ver cómo podía contar bonitamente cosas tan simples del día a día, y una querida amiga, colega artista, me pidió que le diera unos consejos de cómo hacerlo, entonces surgió la idea de crear un taller virtual de escritura creativa que estaba pensada para un mes, pero ya vamos en el tercero, para algunas de las sesiones de este taller diseñé unos ejercicios que luego me dieron la pauta para el trabajo que envié para la convocatoria de Vidas porno, y es que con la polisemia y las palabras inventadas intenté hacer mis propios “Glíglicos”, inspirada en el capítulo 68 de Rayuelade Julio Cortázar. Las Cantoplasque escribí están dedicadas a alguien a quien muchas veces le dediqué mis escritos, alguien que, por supuesto está en mi mandala, y aunque muchas de las palabras sean inventos y los versos estén enredados, es una forma bonita de decir adiós, de decir gracias y de desnudar no sólo el cuerpo y las pasiones, sino también los afectos, recuerdos y secretos.

Para mí hay dos maneras de vivir la sexualidad, la tangible y la abstracta, en mi caso, en esta tangible, no sólo está la pareja y los caminos por los que nuestra sexualidad nos lleve, está también, por ejemplo, el hecho de amamantar que me resulta una unión igual de bella física y espiritualmente, por eso después del reto de los 100 días de escritura iniciamos con Elizabeth Yeroví, artista plástica, el reto de registrar durante otros 100 días elementos del día a día vinculados intrínsecamente a la maternidad. Y con respecto a lo abstracto, lo literario me resulta un espacio donde todo es posible. 

Al final lo que producimos como resultado de nuestra experiencia íntima se abre a lo colectivo, cuando sale de ese espacio íntimo, cerrado, esencial, confinado, hacia los ojos ajenos que también nos hacen existir, ese objetivo del arte no es sólo recurrir a un lenguaje literario, plástico o musical para crear, sino compartirlo, comunicar, conocer, identificarnos o no, pero saber que hay tantas maneras diversas de vivir y de afrontar las experiencias que la vida nos presenta.

Después de haber tratado de hallar en lo más simple un tema con el cual crear, me gustaría decir que la sexualidad en cualquiera de sus manifestaciones, es sólo una de las tantas cosas íntimas que nos sostienen en momentos de crisis. 

Les invito a todos y todas a participar en esta convocatoria y a formar parte del proyecto. 

 

viernes, 11 de septiembre de 2020

Escritura creativa. Módulo III

A MI PADRE

Por Marlene Arévalo

 

Tu corazón siempre en llamas

desbordando amor a todos,

la nieve de tus cabellos

hablaban de tu experiencia.       

 

Pozo de sabiduría

palabras tan acertivas

sinfín de conococimientos.

Toqué el cielo con las manos

cuando estuve en tu presencia.                

 

Volaste hacia el infinito

dormiste el sueño eterno,

dejando en mi corazón

el néctar de tu recuerdo

y mi alma partida en dos. 

 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Escritura creativa

Un martes más que termino con el sabor dulce en la boca gracias a todas las cosas lindas que hemos podido crear juntas y juntos, gracias Marle A., Marle G., Danilo, Isabel, Martha, Andrea y Eli por participar en la segunda sesión del módulo III: Metáforas y escritura entrelíneas. Lindura total.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Exposición en "Le Chemin des Peintres" en Auvers sur Oise durante el mes de septiembre de 2020

« Tambourin, fleur et feu » Huile sur toile. 30 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020. 

« Oiseau jaune »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Oiseau vert »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Oiseau bleu »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Oiseau orange »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Champ de tournesols »Pastels à l'huile. 120 x 40 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Les visages du tournesol »Huile sur toile. 37,5 x 55 cm. Vanessa Padilla. 2017

« Les visages du tournesol »Huile sur toile. 37,5 x 55 cm. Vanessa Padilla. 2017

« Piment »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016 et « Fleur de citronnier »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016

« Champ de tournesols »Pastels à l'huile. 120 x 40 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Champ de tournesols »Pastels à l'huile. 120 x 40 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Oiseau orange »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020 et « Tambourin, fleur et feu »Huile sur toile. 30 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020. 

« Oiseau bleu »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020, « Oiseau vert »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020 et « Oiseau jaune »Acrylique sur bois. 20 x 30 cm. Vanessa Padilla. 2020

« Piment »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016 et « Fleur de citronnier »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016

« Piment »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016 et « Fleur de citronnier »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016

« Piment »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016 et « Fleur de citronnier »Huile sur toile. 24 x 18 cm. Vanessa Padilla. 2016

« Champ de tournesols »Pastels à l'huile. 120 x 40 cm. Vanessa Padilla. 2020

Escritura creativa. Módulo III

Gracias Marle A. Marle G. Danilo, Isabel, Marthita y Andrea por participar en la primera sesión del módulo III, trabajar con creatividad los elementos de intimidad de la carta y el diario usando personajes de los cuentos clásicos nos dio resultados lindos e inesperados. Nos vemos el próximo martes.

martes, 1 de septiembre de 2020

Escritura creativa. Módulo II

Por Marlene Arévalo
Todas las tardes
al salir de la escuela
le decía a mi abuela         
voy al lago, no te enfades.
 
El lago me da paz,
libertad y sosiego
pues no te lo niego,
en él hay un ave muy suspicaz.
 
Se alegra con verme,
yo la acaricio
y sin ningún prejuicio
en mi pecho se aduerme.
 
su canto es un raudal de armonía
¿dónde guardaste el nido?
seguro un hacha ha destruido
el hogar donde acampar solía.
 
Una tarde lluviosa
con un intenso frío,
acudí al lago a costa de un resfrío
¡aparece amiga! No te hagas la graciosa.
 
De pronto la encuentro 
tendida a la orilla
me puse de rodillas
pues estaba sin vida.
 
Personas sin conciencia
por puro placer
y no tener qué hacer
no tuvieron clemencia.
 
Murió en la paz del lago
y remontó su vuelo
ahora está en el cielo,
me quedo con mi llanto.
 
Mataron a mi amiga,
confidente y compañera.
Dios sabe cuánto diera
porque a mi lado siga.
 
 
 

Suerte

  Últimamente he escuchado de voces generosas la frase: "Es una suerte tener una mamá artista", parece que explicara algunas cosas...